Alumnos de la UDEP elaboran proyectos de patrimonio cultural en Cabo Blanco

• Académico
  • Alumnos de la UDEP elaboran proyectos de patrimonio cultural en Cabo Blanco

Estudiantes de Historia y Gestión Cultural-Campus Piura y la empresa Savia Perú trabajan en una alianza para desarrollar proyectos en torno a la conservación y promoción del patrimonio en la caleta Cabo Blanco, de Talara.

Por Dirección de Comunicación. 05 octubre, 2022.

Invitados por la empresa Savia Perú, los alumnos de cuarto año de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, del curso Proyecto Cultural 2, visitaron la caleta Cabo Blanco, de la provincia de Talara, el 3 de setiembre. El objetivo es elaborar proyectos para revalorar, potenciar y conservar las diversas manifestaciones culturales de la zona, como la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales como patrimonio cultural inmaterial.

Los integrantes del gremio de pescadores artesanales contaron a los visitantes sus experiencias en alta mar; y, como parte de la agenda del recorrido, los estudiantes identificaron los espacios públicos, bienes y manifestaciones culturales de la caleta Cabo Blanco.

En este viaje de estudios participaron las magísteres Laura Albornoz Neyra, directora de programa académico de Historia y Gestión Cultural (Campus Piura); y  Marialejandra Puruguay Guillén, profesora de la asignatura Proyecto Cultural 2.

Las coordinaciones se realizaron con Orlando Mercado, director de asuntos corporativos (responsabilidad social) de Savia Perú y con Héctor Soldi, ex viceministro de Pesca y Acuicultura y miembro de la ONG H2Océanos, quien brindó información sobre las actividades de pesca con veleros y sobre “La Regata del Siglo”, evento tradicional en la fiesta del Día del Pescador.

En el marco de esta iniciativa se llevarán a cabo varias acciones como el levantamiento de información o realización de investigación histórica en torno a la navegación a vela o a la pesca artesanal (desde tiempos prehistóricos) en la zona; además, se recurrirá a la tradición oral y al recojo de fotografías.

Estos proyectos, y la investigación que se realice, podrían ser la base para promover el turismo sostenible en la zona, la gran regata de veleros de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro, además de recordar el histórico Fishing Club y sus legendarios visitantes, etc. Más adelante, se podrían llevar a cabo propuestas de los estudiantes, como exposiciones fotográficas en torno a la actividad velera o talleres educativos – didácticos con la población local, indicaron las docentes.

La actividad surgió a propósito de la Declaración del transporte de embarcación a vela como Patrimonio Cultural en las caletas Cabo Blanco y El Ñuro, ambas de Talara. El objetivo es trabajar en conjunto para potenciar este territorio mientras se preserva y promocionan sus manifestaciones culturales y bienes patrimoniales en beneficio de los gremios, asociaciones de pescadores y pobladores locales.